Resultados 1 al 8 de 8






  1. #1
    Imperiano Adicto Avatar de SimpleSample
    Fecha de ingreso
    22 mar, 08
    Mensajes
    1,125
    Gracias
    2
    Agradecido 1,280 vez en 57 Posts

    Predeterminado La Gerra Fria




    1.definicion


    Según Pablo de Irazazábal existen pocas definiciones de este conflicto nunca declarado y una de las mejores, para él, la dio Giampaolo Calchi-Novati:
    "Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente."

    Definición que recoge dos de las características más importantes como son:

    * Bloques enfrentados.
    * Estado de tensión.

    Según algunos investigadores e historiadores, la guerra fría se puede definir de la siguiente manera:

    Conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los Estados Unidos de América, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba, pese a algunas excepciones, a toda América, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán. El bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y a diversos países tanto en África como en el Sudeste de Asia. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.

    Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas, mal llamados occidentales, dirigidos por EEUU, y contrapuestos a ellos, los países socialistas, mal llamados orientales, dirigidos por la URSS. A su vez, los dos bloques enfrentados formaron a su alrededor grandes campos de influencia político-militar, y arrastraron a los demás países del globo al conflicto, mediante movimientos políticos o acciones militares, tanto directas como indirectas (por medio de algún aliado regional).

    Lo que diferencia a la guerra fría de cualquier contienda militar o diplomática anterior es que las dos superpotencias enfrentadas (los EEUU y la URSS) nunca se enfrentaron directamente utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, sino que aprovecharon (e incluso provocaron) conflictos regionales entre sus aliados o terceros países no alineados. También intervinieron en estos conflictos ayudando a uno de los dos bandos mediante envíos de ayuda militar, apoyo económico, o apoyo político de diferente índole, dependiendo del país y la situación estratégica o política de la región.

    En ocasiones muy puntuales, uno de los contendientes se enfrentó directamente contra uno de los aliados del otro (EEUU contra Vietnam del norte), pero la práctica habitual fue que las dos potencias apoyaran, guiándose por afinidades ideológicas o intereses, a alguno de los bandos enfrentados en una guerra civil (guerra civil de Angola, guerra civil griega, etc.). En la cronología de la guerra fría existen puntos de señalada tensión que estuvieron a punto de hacer estallar una Tercera Guerra Mundial. Estos puntos de máxima tensión fueron siempre apaciguados por ambos bandos mediante concesiones mutuas, ante la amenaza de un mayor conflicto internacional que pudiese desembocar en una guerra nuclear.

    2.Como Consistio la Guerra Fria

    La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz, en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”.

    Partt 2

    La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 (…) La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial (…) En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz (…), en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”.

    3.La OTAN

    La OTAN es una de los dos grupos militares vinculados a superpotencias que aparecieron tras la II GM, los Estados Unidos de América. Concebida originalmente como una entidad defensiva frente a la otra gran superpotencia, la Unión Soviética. La OTAN se fundó inicialmente en 1949 con los siguientes miembros: EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal y Luxemburgo. A lo largo de los años se han unido otros países, entre ellos España, en 1982. La sede estuvo en París hasta 1967, cuando se trasladó a Bruselas, en Bélgica.

    La OTAN es una consecuencia directa de la II Guerra Mundial, de la división de los vencedores en dos bloques y el subsiguiente surgimiento de la guerra fría entre los dos grandes bloques ideológico-económicos. En 1947 surgieron en Estados Unidos dos grandes iniciativas relacionadas con el continente europeo, escenario principal de la reciente conflagración mundial: La llamada Doctrina Truman, de carácter básicamente político y adoctrinador, y el Plan Marshall, de naturaleza económica. La idea de los dirigentes estadounidenses era reconstruir Europa Occidental, la más castigada por la guerra, con el fin de que no pudiese ser víctima de un ataque de los soviéticos, ya desde el punto de vista militar como el del ideológico.

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en español es OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campos político, económico y militar. Nació a raíz de un acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington el 4 de abril de 1949. El equivalente en inglés es North Atlantic Treaty Organisation (NATO).

    4.El Pacto de Varsovia

    La Otra cara de la misma moneda la ofrecieron los países de tendencias comunistas y aliados de la URSS. El Tratado de Varsovia de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua fue suscrito en la capital polaca en mayo de1955. Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética.

    Los órganos principales del extinto Pacto fueron, entre otros, el Comité Consultivo Político (CCP), integrado por los secretarios generales de los partidos comunistas de los países miembros.

    La preeminencia que Moscú tenía en este pacto era incluso mayor que la que Washington tiene sobre sus aliados. En efecto, la URSS suministraba los dos tercios de los medios convencionales del Pacto, la totalidad del armamento estratégico, y sobre todo, ostentaba la exclusividad radical de la fuerza nuclear. Del mismo modo, en los máximos órganos del Pacto se han encontrado siempre cargos soviéticos.

    En 1985, tras las últimas maniobras de los países miembros, el Pacto de Varsovia fue ratificado por los miembros fundadores, que suponía la base jurídica de los países de la denominada Europa del Este. El mismo Tratado albergaba la posibilidad de su disolución, pero era necesario para ello la existencia de un Tratado General Europeo sobre la Seguridad Colectiva, lo que supondría automáticamente la disolución de la OTAN.

    Los firmantes del Pacto volvieron a reunirse en Sofía (Bulgaria) en 1986, con el fin de reagrupar a todos los gobiernos participantes en torno al nuevo dirigente político, Mijail Gorbachov, y respaldarlo en sus negociaciones con EE.UU. El CCP, como máximo organismo del Pacto, dio a conocer un comunicado por el cual se reiteraban las propuestas de Gorbachov al bloque occidental; documento titulado En pro de la eliminación de la amenaza nuclear y para un giro positivo de la situación en Europa y en el mundo.

    5.La Cortina de Hierro

    La Cortina de Hierro o Telón de Acero fue una expresión usada por Lutz Schwerin von Krosigk, último presidente de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945, para referise a la cortina que había caído sobre Europa. A su vez, Winston Churchill la hizo suya en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, donde dijo:

    La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los estados socialistas alineados política, económica y militarmente con la Unión Soviética y los estados capitalistas que hacían lo propio con los Estados Unidos. El término fue de hecho ideado por el ministro de Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, que declaró el 25 de febrero de 1945 en un artículo titulado El Año 2000, en el periódico semanal Das Reich:

    ¿Cual fue el objetivo de la creacion del Concejo de seguraidad de las naciones unidas ?

    * Preservar a la humanidad de la guerra.
    * Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
    * Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
    * Promover el progreso social.

    Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

    * Mantener la paz y la seguridad internacional.
    * Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
    * Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
    * Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes

    los conflictos de la guerra fria

    La Guerra Fría se caracterizó por el enfrentamiento entre dos bloques, los cuales, bajo el paraguas del "aniquilamiento mutuo" que podía producirse en caso de usarse el arsenal nuclear, definieron sus zonas de influencia, y sus relaciones de poder con el resto del mundo.

    Para estudiar la dinámica del problema en el orden internacional, resulta necesario analizar los componentes políticos, económicos y sociales que ponen en marcha —a su vez— al factor militar, a fin de lograr o afianzar los objetivos nacionales, que se mantuvieron en letargo a través de cincuenta años de dominación soviética, para surgir, en ebullición, conmoviendo a la Humanidad ante nuevos dilemas.

    Precisamente, el fin de la Guerra Fría y el comienzo de la nueva etapa de un mundo globalizado —ante el colapso del régimen soviético— desanimaron las expectativas ingenuas de una civilización sin más tensiones ideológicas ni aprestos para la Batalla. El «fenómeno guerra», como quedó demostrado, no pudo ser ni erradicado ni neutralizado, pese a las más caras intenciones de un desarme universal y la desmovilización gradual de las FFAA.


    esto fue una ardo trabajo pal que lo quiera lo baja noma brother


    Temas similares:


  2. #2
    EL Alma del Foro Avatar de dennoiz deux
    Fecha de ingreso
    24 nov, 07
    Ubicación
    Zona Norte, Santiago
    Mensajes
    722
    Gracias
    0
    Agradecido 18 vez en 3 Posts

    Predeterminado

    joajoajoa apurotruko debería ser profesor xD

    ajaja nadie pesca estos temas, pero a los qe no kxan nada deberían por último darle una leída.

    no lo leí xD, pk igual se algo.

    buena tu intención

    LAS MEJORES FRASES DEL FORO!!!
    Spoiler


    jajaja

  3. #3
    Imperiano Adicto
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Mensajes
    1,957
    Gracias
    0
    Agradecido 49 vez en 11 Posts

    Predeterminado

    la guerra fría fue como una mezcla entre un juego de niños y cobardía de líderes...aparte no hubieron pocos muertos durante esta época, el espionaje, y asesinato de líderes fueron como los destacados de este período, y además que dejaron establecido un sistema neoliberal poco menos que caníbal, dando pie a las nuevas guerras actuales...


  4. #4
    Imperiano Adicto Avatar de SimpleSample
    Fecha de ingreso
    22 mar, 08
    Mensajes
    1,125
    Gracias
    2
    Agradecido 1,280 vez en 57 Posts

    Predeterminado

    mmm me gusta tu argumento rolo ta bien ese es el caso aprender un poko mas de todo



  5. #5
    Imperiano Adicto
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Mensajes
    1,957
    Gracias
    0
    Agradecido 49 vez en 11 Posts

    Predeterminado

    adivinen cual fue el primer país con modelo neoliberal del mundo...


  6. #6
    Imperiano Adicto
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Mensajes
    1,957
    Gracias
    0
    Agradecido 49 vez en 11 Posts

    Predeterminado

    yep, cuando el neoliberalismo aún se deliberaba como arma para ganarle al bloque de izquierda (Rusia, Cuba, etc) en Chicago, Milton Freidman (Nobel de Economía, verdadero hijoputa),y Frederick Von Hayek (que postulaba el "Estado de excepción" - entiéndase "Concesiones al estado para obviar libertades individuales, en pos de mantener un orden ante las crisis") eran profesores de:

    Sergio de Castro Spíkula (Ex ministro de economía de Pinochet)
    Carlos Cáceres Contreras (Jefe de finanzas de Pinochet en la campaña del Plebiscito '88)
    Álvaro Saieh (Dueño del diario La Tercera, entre otros, y cercano a la UDI)
    Pablo Baraona Urzúa (Ex presidente Banco Central)

    entre otros, quienes aprendieron todo sobre el Neoliberalismo (la revista "Qué Pasa" fue su principal medio de difusión) para aplicarlo en Chile en los tiempos de la dictadura militar.

    Chile fue el conejillo de Indias de USA, ya que Agustín Edwards (promotor de este cambio político-social-económico, al ser el mecenas de los jóvenes estudiantes chilenos de economía que partieron a la Universidad de Chicago) debía devolverle el favor a los gringos, ya que cuando él partió a Estados Unidos a hablar con Henry Kissinger (gran protagonista de la Guerra Fría, por el lado de USA) para la prestación de servicios militares y de inteligencia, ellos accedieron de inmediato...

    Última edición por rolo; 13/11/2008 a las 23:16

  7. #7
    Miembro del IHH
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Mensajes
    49
    Gracias
    13
    Agradecido 0 vez en 0 Posts

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rolo Ver mensaje
    yep, cuando el neoliberalismo aún se deliberaba como arma para ganarle al bloque de izquierda (Rusia, Cuba, etc) en Chicago, Milton Freidman (Nobel de Economía, verdadero hijoputa),y Frederick Von Hayek (que postulaba el "Estado de excepción" - entiéndase "Concesiones al estado para obviar libertades individuales, en pos de mantener un orden ante las crisis") eran profesores de:

    Sergio de Castro Spíkula (Ex ministro de economía de Pinochet)
    Carlos Cáceres Contreras (Jefe de finanzas de Pinochet en la campaña del Plebiscito '88)
    Álvaro Saieh (Dueño del diario La Tercera, entre otros, y cercano a la UDI)
    Pablo Baraona Urzúa (Ex presidente Banco Central)

    entre otros, quienes aprendieron todo sobre el Neoliberalismo (la revista "Qué Pasa" fue su principal medio de difusión) para aplicarlo en Chile en los tiempos de la dictadura militar.

    Chile fue el conejillo de Indias de USA, ya que Agustín Edwards (promotor de este cambio político-social-económico, al ser el mecenas de los jóvenes estudiantes chilenos de economía que partieron a la Universidad de Chicago) debía devolverle el favor a los gringos, ya que cuando él partió a Estados Unidos a hablar con Henry Kissinger (gran protagonista de la Guerra Fría, por el lado de USA) para la prestación de servicios militares y de inteligencia, ellos accedieron de inmediato...

    te Falto la Facultad de Ecnomia de la PUC, por que vinieron dos misiones neoliberales a Chile antes de los Chicago boys , o sea venian profes de esa universidad a dar clases en Chile que justo le dieron clases a los que mencionaste mas arriba ademas de a Buchi, y otros weones mas


  8. #8
    3 7
    3 7 está desconectado
    Imperiano Avatar de 3 7
    Fecha de ingreso
    11 jul, 09
    Ubicación
    MAIPU
    Mensajes
    643
    Gracias
    45
    Agradecido 66 vez en 11 Posts

    Predeterminado

    hermano la guera culia fria todo lo isieron por plata dinero moneas billete
    eso eslo ke pienso
    -------post unido-----------
    pfffff nada ke ver la wea me meti en de vietnam jakjjakakja (wate)

    Última edición por 3 7; 17/10/2009 a las 23:54 Razón: Post unidos (autoeditado)
    ¡ PASAAAOO AAA PAAASAAJEEE !


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT -4. La hora actual es: 01:19.

Todos los sitios de ImperioH2.cl están optimizados para cualquier navegador que NO sea Internet Explorer.
Nosotros recomendamos Firefox.

El Foro IHH no aloja ningún tipo de material en sus servidores, todo lo que aquí se encuentra son links a servidores externos, la web ni sus creadores tienen responsabilidad legal de dicho material.